LA UNIFICACIÓN ALEMANA



La Unificación de Alemania fue un proceso para lograr la integración y la posterior unificación de diferentes estados alemanes en una sola Alemania,

  • se inicio a mediados del siglo XIX y finalizo en el año 1871.
  •  El proceso fue dirigido por el primer ministro Prusiano Otto von Bismarck, conocido como el Canciller de Hierro, 
  • y culminaría con la formación del Segundo Reich "Segundo Imperio Alemán".


"La Unificación de Alemania.- Hasta mediados del Siglo XIX Alemania no había constituido una nación unificada, sino un conjunto de 38 estados independientes que formaban la llamada Confederación Germánica.
Entre dichos estados, sobresalieron por su importancia, el reino de Prusia, que agrupaba a pueblos de origen germánico, y Austria , poblada por diversidad de razas. Las guerras Napoleonicas y el anhelo nacionalista que agito a Europa, hicieron que los pueblos germánicos aspirasen también a formar un solo estado poderoso, una sola Nación, esta fue Alemania.

Fue Prusia, la que inicio el movimiento unificador, para lo cual entro en guerra con Austria, nación que también tenía igual aspiración, pero en proyecto suyo, y contra Dinamarca y Francia.

Forjadores de la Unificación Alemana

  •  El rey de Prusia, Guillermo I, que hizo de su nación la primera potencia militar de Europa, su celebre canciller , 
  • Otto Von Bismarck, apodado el canciller de Hierro por su carácter sumamente autoritario, duro y enérgico; 
  • el jefe de Estado Mayor del ejercito prusiano, general Moltke.


Periodos de la Unificación Alemana:

El reino de Prusia, llevo a cabo esta unificación por medio de las siguientes guerras

I).-Guerra contra Dinamarca:
En alianza con Austria, Prusia hizo la guerra a Dinamarca y le arrebato los ducados de Schleswig y Holstein, territorios que luego quedaron bajo el dominio mancomunado de Austria y Prusia

II).-Guerra contra Austria:
Prusia, después de conseguir la neutralidad de Napoleón III y en alianza con Víctor Manuel II, declaro la guerra a Austria, llevada por el deseo de arrebatarle algunos territorios.

El poderoso ejercito prusiano, en pocas semanas, impúsose sobre los austriacos a quienes derroto en la batalla de Sadowa (1866), firmándose a continuación, la Paz de Praga, por la que Prusia, ensanchaba considerablemente sus territorios con la incorporación de los ducados de Schleswig, Holstein, el reino de Hannover y otras regiones más; Austria, a su vez, renunciaba definitivamente a formar parte de Alemania y aceptaba la disolución de la Confederación Germánica. Poco después, todos los estados alemanes unificaronse a base de la Confederación de Alemania del Norte, que reconocía como soberano a Guillermo I. Por otra parte, Austria tuvo que devolver Venecia, la que, a su vez, fue incorporada a Italia.

III).-Guerra Contra Francia (Guerra Franco-Prusiana):
Prusia, convertida en gran potencia, y bajo la hábil dirección de Guillermo I y de su canciller Otto Von Bismarck, busco la oportunidad de enfrentarse a Francia, con el propósito de arrebatarle las provincias de Alsacia y Lorena.


Guerra de 1870.- El pretexto para la guerra surgió cuando el príncipe Leopoldo de Hohenzollern, primo del rey de Prusia, aspiro la corona de España, vacante por el destronamiento de Isabel II, a lo que Francia opúsose, por no verse entre dos naciones dominadas por la nobleza prusiana. Poco después , Napoleón III declaro la guerra a Prusia, aduciendo que Guillermo I había desairado al embajador francés al negarse a recibirlo en su palacio. Pero Guillermo I, anticipándose a los sucesos, había movilizado un poderoso ejercito de 500,000 soldados, que al mando del general Moltke, consiguió una aplastante victoria sobre los franceses en las batallas de Freschwilier, Rezonville y en la de Saint Privat.

El encuentro definitivo se realizo en Sedan (2 de setiembre de 1870), donde las tropas francesas resultaron completamente derrotadas, siendo tomado prisionero el propio Napoleón III. Al saberse la Capitulación de Sedan, estallo una revolución en París que proclamo la abolición de la monarquía y el restablecimiento de la República. (III República), bajo la presidencia de León Gambetta. El nuevo gobierno provisional, que reemplazo a la monarquía, decidió proseguir la guerra; pero el ejercito prusiano en su arrollador avance ocupo París. Entonces , Francia, se rindió ante Prusia. Por el Tratado de Frankfort (mayo de 1871) se estipulaba:
1. Los franceses cedían Alsacia y Lorena
2. Se comprometían a pagar una indemnización de guerra equivalente a cinco mil millones de francos.

Con la incorporacion de Alsacia y Lorena, Prusia, denominada en adelante Alemania, culmino, así, la empresa de la Unificación germana o Alemana.

Características de la Unificación Alemana

La unificación alemana presenta las siguientes características:

a) Que se realizo sin contar con la libre voluntad de los pueblos; es decir, que no fue un movimiento espontáneo, un anhelo nacionalista, una aspiración patriótica.
b) Que se llevo a cabo por medio de guerras, a la fuerza

Trascendencia de la Unificación de Alemania

a) Que el gobierno surgido en Alemania unificada, no fue democrática ni auténticamente constitucional, sino Autocrático y Militarista
b) Que se formó una Nación Poderosa: El Imperio Alemán (gobernada por los Hohenzollern), que alcanzo un gran desarrollo industrial, cultural científico, con ansias de dominio universal. Su inmenso poderío militar y su anhelo de expansión territorial dieron origen, precisamente, a las Dos Guerras Universales más grandes de la Historia (Primera Guerra Mundial 1914 - 1918 y Segunda Guerra Mundial 1939 - 1945) que trajeron desastrosas consecuencias para Alemania en particular y para el mundo en general."

Fuente:
Dr. Antonio Guevara Espinoza, Edad contemporanea, Pag (111-117)

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario