Isabel II y el sexenio revolucionario

6.¿Cómo transcurrió en España el reinado de Isabel II

y qué ocurrió después del derrocamiento?

 





1833: muere Fernando VII. Su hija y heredera (abolió la ley sálica) tiene tres años por lo que asume la regencia su madre María Cristina. Primera guerra carlista.
1840: nueve regencia del General Espartero.
1843: Isabel II fue proclamada reina a los 13 años.
1868: Isabel II abdica debido a los escándalos en la Corte y se exilia a Francia



 Durante su reinado comenzó en España el Estado liberal dejando de lado el Antiguo régimen. Triunfa el liberalismo frente al absolutismo.

✅ Los liberales están divididos en moderados y progresistas.

Los MODERADOS defienden:

Soberanía compartida entre el rey y las Cortes.Sufragio censitario restringidoConcordato con la Santa Sede (entendimiento con la Iglesia)

Figura representativa: General Narváez.

Los PROGRESISTAS defienden:

Soberanía nacional.Sufragio censitario más amplioProyecto de desamortización (convertir en propiedad privada las tierras de la Iglesia)

Figura representativa: General Prim



Después que Isabel II fuese derrocada comienza en España un periodo de gran confusión conocido como el Sexenio democrático (1868-1874)

 

 

✅ En 1869 se aprueba una nueva Constitución y se optó  por una monarquía. Soberanía nacional. Sufragio universal masculino. Estado confesional (católico) pero con libertad de culto para otras reliegiones.

✅ Se busca un nuevo rey

✅ Monarquía de Amadeo I (Amadeo de Saboya). Ante los pocos apoyos y la problemática del Estado, abdica y abandona España.

✅ En 1873 se proclama una República que se tuvo que enfrentar a la Guerra de Cuba y a la tercera guerra carlista. Prueba de las dificultades es que en un año, España tuvo cuatro presidentes.

✅ En 1874, un golpe de Estado disuelve las Cortes y el general Serrano ejerce el poder de manera autoritaria. Al finalizar el año, regresa la monarquía de los Borbones con Afonso XII.




Fuentes: Libro de texto Geografía e Historia 4 ESO SM.  Libro de texto Geografía e Historia 4 ESO edebé. Destrezas de pensamiento Fundación Trilema. Slideshare profeshispánica.

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario