La Revolución industrial


Causas

Diversos factores en Reino Unido propiciaron los cambios de la Revolución Industrial, que luego se expandieron por el resto de Europa:
  • Monarquía Parlamentaria: Establece una división de poderes, garantizando la libertad individual y seguridad jurídica necesaria para que surja la clase empresaria por fuera del Estado.
  • Disponibilidad de mano de obra: Las tierras comunales fueron tomadas por nobles en los siglos XVI y XVII, expulsando a los campesinos.
  • Comercio internacional: La capacidad naval inglesa, muy superior a la de otros países, los impuso en el comercio mundial, abriendo mercados donde la producción masiva que traería esta revolución encontraría consumidores.

La Primera revolución industrial: 

Las tecnologías aplicadas a la producción marcan un cambio cualitativo ya que el trabajo manual es reemplazado por la fabricación industrial. Invenciones:
  • Telar mecánico: Permite el nacimiento de una industria textil con producción en masa.
  • Máquina de vapor: Patentada en escocia por James Watt en 1762. Su fabricación masiva comienza en 1782. Se utiliza el vapor de agua para producir movimiento rotatorio. El combustible utilizado es el carbón mineral (coque). Aumenta capacidad de trabajo.
  • Telégrafo: La primera forma de comunicación instantánea
  • Locomotora: La máquina de vapor aplicada al transporte.

Nuevas clases sociales

Las condiciones económicas que favorecieron la revolución industrial, junto con la revolución agrícola, tuvieron como consecuencia grandes movimientos demográficos del campo a las ciudades, mermando significativamente la población campesina. A partir de estos cambios se desarrollaron dos nuevas clases sociales
  • Proletariado: Es un amplio sector social de pocos recursos económicos pero, a diferencia del campesino, el proletario no es dueño de los medios de producción. Es la mayor parte de la población urbana, donde en un principio vive en condiciones de pobreza y hacinamiento. La pobreza extrema de este sector en algunos casos fue combatida a lo largo de las décadas y los siglos gracias a la organización de los colectivos de trabajadores, logrando derechos y disminuyendo (al menos en una mínima proporción) la explotación sufrida.
  • Burguesía industrial: Es un sector social que gracias a la acumulación de riquezas (obtenidas a través de la explotación del proletariado) desplaza socialmente a la aristocracia, sector social cuya fortuna en algunos casos comienza a mermar. Por primera vez existe una posibilidad de ascenso social a través de los recursos económicos y no de las alianzas familiares.

Condiciones de trabajo

Antes de la organización de los sectores de trabajadores, no existían leyes que regularan el trabajo del proletariado. Dado que había un amplio sector de la población sin recursos económicos, muchas personas aceptaban trabajos en cualquier condición. Por eso, las jornadas laborales eran tan largas que se tornaban insalubres, además de que estaba permitido el trabajo infantil.

Las condiciones de vida y trabajo de los proletarios habitualmente eran iguales o peores que las que se observaban en la esclavitud americana, significando un gasto mucho menor para los empleadores.

La legislación del trabajo y las organizaciones de los trabajadores, así como las nuevas ideologías (socialismo, comunismo) fueron las fuerzas que impulsaron cambios en estas condiciones. Sin embargo, en algunos países del mundo, los niveles de explotación que se observaban en el siglo XVIII siguen aún hoy vigentes.



btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario